jueves, 7 de mayo de 2015

Comunicado del Movimiento de lucha contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes sobre situación de niña abusada



30-Abril-2015
Ante la situación que ha tomado estado público sobre la niña de 10 años, víctima de abuso sexual y en estado de gravidez, las organizaciones que formamos parte del Movimiento de lucha contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, nos dirigimos a la opinión pública para:

1) Expresar nuestra indignación por la debilidad e ineficiencia de las instituciones del Estado que conforman el sistema de protección de los derechos de la niña/o (Defensoría de la Niñez, Fiscalía, CODENI, Salud), atendiendo que hubo una denuncia de abuso ante un organismo competente y no se activaron las medidas de protección y seguimiento que hubieran garantizado su integridad.

2) Demandar a las instancias responsables que adopten las medidas de protección de manera urgente considerando el interés superior de la niña, que salvaguarden su salud y su vida que hoy se encuentran en situación de riesgo. Así también, asegurar un seguimiento posterior que considere su salud integral (física, social, emocional) apuntando a la reparación de los daños ocasionados.

3) Urgir la puesta en práctica de una educación integral de la sexualidad que posibilite que niñas, niños y adolescentes cuenten con información que les permita conocer sus derechos para identificar situaciones de abuso y denunciarlas.

4) Exigir al sistema de Justicia que actúe de manera a que los responsables de estos hechos reciban la pena merecida.

5) Instar a los diferentes estamentos involucrados así como a los medios de comunicación a la preservación de toda información que exponga o vulnere la privacidad y el entorno de la niña.  
Como Movimiento de lucha contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes nos constituimos en vigilantes permanentes en esta y en todas las situaciones que vulneren los derechos sexuales de niñas, niños y adolescentes.

Conforman el Movimiento:
ASOCIACIÓN CALLESCUELA; ASOCIACIÓN PANAMBI; BASE EDUCATIVA Y COMUNITARIA DE APOYO – BECA; ASOCIACIÓN MIL SOLIDARIOS; CENIJU; GRUPO LUNA NUEVA; SOMOS PYTYVÖHÁRA.

Contactos: Norma Benítez, 0981254639; David González, 0981380796; Cintia Escurra, 0984324212.

No hay comentarios:

Publicar un comentario