Nosotras

El Grupo Luna Nueva viene desarrollando su trabajo acompañando a trabajadoras sexuales adultas y a niñas y adolescentes víctimas de ESNNA.

La ONG se conformó a iniciativa de la Coordinadora de Mujeres del Paraguay para acompañar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres trabajadoras sexuales adultas, en el marco de una serie de amenazas de implementación de legislaciones abusivas de los derechos de las mismas.

La institución se constituyó a modo de colectivo de mujeres para la reflexión sobre la problemática principalmente y, con el tiempo, con el tratamiento directo a las trabajadoras, empezó a llevar adelante proyectos de acción y de atención directa tanto para mujeres adultas como para niñas y adolescentes.

Desde 1999 ante el aumento de niñas y adolescentes en las zonas de explotación de Asunción, el Grupo Luna Nueva decide centrar sus esfuerzos y recursos en llevar adelante un programa de atención directa e integral para esta población. Si bien por razones de financiamiento, ha cerrado el albergue que funcionó los últimos 18 años, sigue manteniendo un trabajo de atención integral en una comunidad específica de Asunción denominada Bañado Tacumbú.

 El trabajo de Luna Nueva, intenta abarcar toda la realidad de la persona, en sus niveles bio/psico/social. Para ello, es fundamental el análisis y tratamiento específico de cada caso que se presenta, teniendo en cuenta la particularidad de cada situación. Cuenta con recursos humanos capacitados y comprometidos que acompañan este proceso. Además es bueno tener en cuenta las características de la población con la que trabajamos, el nivel de “abandono” que muchas veces presentan, lo que requiere de mucha contención técnica y afectiva. Si bien el fenómeno de la ESNNA no es exclusivo de una edad ni de una clase social, desde el Grupo Luna Nueva hablamos en general de niñas adolescentes de sectores empobrecidos y marginados, muchas de ellas madres, pobres, en su mayoría emigrantes provenientes del campo, que han tenido acceso a muy pocas posibilidades de desarrollo personal y laboral.

Luna Nueva es actualmente la única institución en Paraguay en tener un programa y una metodología de atención integral a niñas y adolescentes víctimas de ESNNA. Es primordial poder seguir con este trabajo adecuándonos a nuevas realidades, como el aumento del número de víctimas, disminución de la franja etaria, nuevos actores víctimas de explotación sexual (NNA de pueblos originarios, NNA con otras orientaciones e identidades sexuales, y la proporción cada vez más importante de NNA en dependencia de nuevas y más complejas drogas).