Unite a The Code





¿Qué es The Code?
The Code es un Código de Conducta internacional de responsabilidad social empresarial asociada a viajes y turismos, para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la Explotación Sexual (ESNNA).
Es una iniciativa liderada por el sector privado para promover un turismo responsable, regulado y seguro.

Criterios para la implementación The Code
Los operadores turísticos que adop- tan el Código de Conducta acuerdan asumir una responsabilidad social en los destinos turísticos donde operan y aplicar los siguientes criterios:
- Establecer una política corporativa ética en contra de la Explotación Sexual en niñas, niños y adolescentes (ESNNA).
- Capacitar al personal de sus empresas.
- Introducir una cláusula en los contratos con el personal y sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la (ESNNA).
- Informar a los turistas y viajeros, del modo que estimen oportuno, su políti- ca de prevención de la (ESNNA) mediante catálogos, trípticos, carteles, videos informativos a bordo, billetes, páginas web.
- Proporcionar la misma información a agentes locales “claves”; taxistas, guías, autoridades locales, entre otros.
- Realizar un reporte anual de los avan- ces en la implementación de estos criterios.

Pasos para la adopción de The Code
INFORMACIÓN: La Empresa conoce del proceso de certificación y sus criterios.
APLICACIÓN: La Empresa realiza el diligencia- miento del Formulario de Aplicación ante el representante local de ECPAT International (Grupo Luna Nueva) para su certificación.
PLAN DE ACCIÓN: La Empresa preparará un Plan de Acción previendo las acciones necesarias para el éxito de la aplicación The Code, con la asesoría y acompañamiento del Grupo Luna Nueva.
PAGO DE LA MEMBRESIA: La Empresa realiza el pago, a partir de la primera comunicación con el Secretariado de “The Code”.
IMPLEMENTACIÓN: La Empresa ejecuta las estrategias determinadas en el plan de acción en su operación diaria.
FIRMA: El representante legal de la Empresa suscribe un acta de acuerdo en la que ratifica su compromiso ante al socio local y el Comité Ejecutivo Internacional.
MONITOREO: El Grupo Luna Nueva realiza seguimiento a la empresa en la implementación The Code con el propósito de compartir la experiencia y los logros mediante la entrega de informes anuales.

Beneficios de adoptar The Code
The Code es una herramienta reconoci- da internacionalmente y galardonada para la protección de niños específicamente diseñada para la industria del turismo. Cuando te unes a The Code te convertirás en un líder dentro del sector turístico.
•Sea conocido como una marca responsable: los viajeros estarán orgullosos de usar su negocio. Su personal y socios comerciales también estarán encantados de estar conectados con su Empresa responsable.
•Ventaja competitiva: Cuando The Code te certifica, te convertirás en un líder dentro del sector turístico.
•Mitigar los riesgos potenciales: unirse a The Code es la mejor manera en que su empresa puede evitar que estos crímenes atroces se cometan en relación con su Empresa.
•Conéctese con la comunidad turística: cuando se une a esta red en crecimiento, tiene la oportuni- dad de trabajar junto con otros que comparten sus valores.

Herramientas para ayudarte a tener éxito
Cuando se convierte en miembro de The Code, obtiene acceso a nuestras herramientas y materiales especial- mente diseñados para que su implementación sea lo más fácil y efectiva posible. Éstos incluyen:
•PORTAL DE MIEMBROS: El portal sirve como su plan de acción en línea y lo guiará a través de su proceso de implementación, desde la redacción de su política de personal y la capacitación de su personal hasta la finalización de su informe anual. También se beneficiará de informes detallados, lo que facilitará compartir su progreso con su equipo también.
•CAPACITACIÓN EN LÍNEA INTERACTIVA: acceso a nuestro conjunto de módulos de aprendizaje electróni- co, que capacitarán a su personal sobre cómo reconocer los signos de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes y responder a los casos sospechosos.

¿Cómo afiliarse a The Code?
El Grupo Luna Nueva, como representante de ECPAT en Paraguay, tiene el aval para desarrollar y garantizar el proceso de certificación internacional a empresas turísticas en responsabilidad social para la prevención de la explotación sexual, a través del sello The Code y de esta manera promover un turismo responsable en la protección de las niñas, niños y adolescentes contra este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario