martes, 2 de junio de 2020

#MiVozNoEstaEnCuarentena

31 DE MAYO, DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ABUSO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


A pesar de la pandemia mundial por el coronavirus COVID19 y sus consecuentes medidas de profundo impacto social, hoy recordamos a Felicita Estigarribia, la niña trabajadora que fuera abusada y asesinada hace 16 años; su vida, su nombre, su historia siguen marcando nuestra lucha contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en Paraguay.

Las medidas de confinamiento o cuarentena sanitaria agravan la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes en su diversidad, contextos y situaciones, ya sea en los hogares con sus familias o institucionalizados, en sitios públicos o privados. Muchas veces este tipo de violencia es silenciada, hecho que se profundiza en un contexto de cuarentena, donde las víctimas tienen escaso contacto con las redes habituales de detección y protección fuera del hogar como lo es una institución educativa o centros abiertos.

Existe un elevado riesgo de situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes que se evidencia en las denuncias. Según datos del Ministerio Público, en 2019 se registraron 3.330 denuncias de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; es decir, al menos 9 casos diarios, considerando que esto no representa la totalidad de casos que existen. Si a estos casos, sumamos los casos de estupro, hecho por el cual hubo 949 denuncias en el 2019, tenemos que al menos 11 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual diariamente en el 2019. De enero a abril del 2020, el Ministerio Público registró 848 denuncias por abuso sexual en niños y niñas y 212 denuncias por estupro.

Sin olvidar a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual y trata de personas, abandonados en la frontera con Brasil.

Exigimos al Estado que se elabore con urgencia un plan de acción centrado en la prevención, protección y atención a situaciones de violencia en todas sus formas y especialmente la violencia sexual en contexto de confinamiento; que se articulen acciones interinstitucionales para una campaña de concienciación y sensibilización con perspectiva de género y de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en su diversidad; velar, proteger y hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes LGBTI para una atención adecuada, sin estigma y discriminación.

Que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social implemente servicios de salud que garanticen una atención integral con enfoque de derechos y rapidez en contexto de confinamiento para las niñas, niños y adolescentes, especialmente a víctimas de abuso sexual.

Que el Ministerio de Educación y Ciencias contemple en su plan de contingencia educativa contenidos de prevención de la violencia sexual e indicaciones de dónde acudir si se encuentran en dichas situaciones.

Si bien comprendemos que en estos momentos la vuelta a clases es inviable, consideramos que se debe promover mecanismos efectivos para el seguimiento del alumnado por parte de las y los docentes.

Que el Poder Judicial intervenga con celeridad e inmediatez, sin revictimizar a niñas, niños y adolescentes, garantizando que los casos no queden impunes.  

Instamos a la Sociedad, a las personas adultas, a las familias, a la comunidad, que no sean cómplices de situaciones de abuso, que generen ambientes protectores y de crianza positiva con respeto, amor, sin violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Y a las niñas, niños y adolescentes les decimos que estamos aislados/as, pero no en soledad, que es importante romper el silencio, para que de esa manera puedan recibir apoyo de personas e instituciones que están para protegerles.

MOVIMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario