miércoles, 30 de junio de 2021

Acción ciudadana por una vida libre de violencia #PEHENDUOREÑE’E #ExigimosNuestrosDerechos



 
En el marco del 31 de Mayo – Día Nacional de Lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, se realizó la acción ciudadana virtual #PEHENDUOREÑE’E  #ExigimosNuestrosDerechos para expresarse en las redes sociales por una vida libre de violencia.


Desde hace varios años, se conmemora esta fecha con una marcha en memoria de la niña Felicita Estigarribia, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón. Este año no podremos marchar, pero estaremos presentes con nuestra voz a través de esta convocatoria del Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, que reúne a organizaciones sociales.

Las medidas de cuarentena sanitaria agravan la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes, ya sea en los hogares con sus familias o institucionalizados. Muchas veces este tipo de violencia es silenciada, hecho que se profundiza en un contexto de cuarentena.

El Movimiento exige al Estado la prevención de la violencia sexual: Que el Ministerio de Salud Pública implemente servicios que garanticen una atención integral, especialmente a víctimas de abuso sexual; que el Ministerio de Educación y Ciencias contemple contenidos de prevención del abuso sexual con enfoque de derechos y de género e indicaciones de dónde acudir ante estas situaciones; y que el Poder Judicial intervenga con celeridad, sin revictimizar y garantizando que los casos no queden impunes.

Igualmente se insta a la Sociedad a que no sea cómplice de situaciones de abuso, que promueva la crianza positiva. Y a las niñas, niños y adolescentes les decimos no están solos, que es importante romper el silencio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario