Desde hace varios años, se conmemora esta fecha con una marcha en memoria de la niña Felicita Estigarribia, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón. Este año no podremos marchar, pero estaremos presentes con nuestra voz a través de esta convocatoria del Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, que reúne a organizaciones sociales.
Las medidas de cuarentena sanitaria agravan la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes, ya sea en los hogares con sus familias o institucionalizados. Muchas veces este tipo de violencia es silenciada, hecho que se profundiza en un contexto de cuarentena.
El Movimiento exige al Estado la prevención de la violencia sexual: Que el Ministerio de Salud Pública implemente servicios que garanticen una atención integral, especialmente a víctimas de abuso sexual; que el Ministerio de Educación y Ciencias contemple contenidos de prevención del abuso sexual con enfoque de derechos y de género e indicaciones de dónde acudir ante estas situaciones; y que el Poder Judicial intervenga con celeridad, sin revictimizar y garantizando que los casos no queden impunes.
Igualmente se insta a la Sociedad a que no sea cómplice de situaciones de abuso, que promueva la crianza positiva. Y a las niñas, niños y adolescentes les decimos no están solos, que es importante romper el silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario