sábado, 13 de abril de 2019

El Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) , en Conmemoración del “Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil” Moviliza al sector turístico regional en la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (PESNNA-VT)


Miles de personas son explotadas con fines laborales y sexuales en el mundo por individuos o redes organizadas. Particularmente niñas, niños y adolescentes son tratados y utilizados como objetos en estas prácticas, cuyas consecuencias marcan su futuro, limitan sus posibilidades de desarrollo y los colocan en situaciones de grave riesgo, incluso de su propia vida.

El 16 de abril se conmemora el “Día mundial Contra la Esclavitud Infantil”. 
Esta fecha nos obliga no solo a una profunda reflexión, sino a la acción y el compromiso, por ello, los 14 Estados que componen el GARA y los dos Organismos Internacionales Observadores, realizarán acciones este 11 de abril de 2019.

"Tu voz puede cambiar todo" es la consigna para esta ocasión, alentando las acciones de denuncia, que se suma a las campañas locales.
Con el hashtag #TurismoLibreDeExplotación como bandera, el GARA refrenda su compromiso de velar por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en el sector de los viajes y el turismo.

Con la firme convicción de que el “Sector Turístico Puede Hacer La Diferencia", el GARA  exhorta a empresarios, trabajadores, estudiantes, instituciones públicas, sociedad civil y asociaciones turísticas de cada Estado de la región, a contribuir en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, adecuando las herramientas legislativas, implementando códigos de conducta, fortaleciendo las capacidades del sector, llevando información a las áreas más vulnerables de la población e incidiendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de carreras relacionadas al turismo, entre otras formas.

Estas acciones se realizan en cumplimiento de lo aprobado en la XI Reunión Presencial del Grupo (Guatemala, 7 al 9 de  noviembre de 2018), del Código Mundial de Ética para el Turismo, del reglamento  de funcionamiento, del Plan de Acción del  GARA,  2018-2020 y del manifiesto firmado en la  I Cumbre Mundial sobre PESNNA-VT (Bogotá, 6 junio del 2018). 

El Grupo de Acción Regional de las Américas para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo, GARA, es una instancia de carácter regional compuesta por Instituciones Públicas de Turismo y Organizaciones Internacionales que defiendan los derechos de la niñez y la adolescencia.



En la actualidad, está integrado por 14 ministerios, institutos y secretarías de Turismo de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
Son miembros observadores el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes – Organización de los Estados Americanos y la Organización ECPAT Internacional.

Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción de las Américas -GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario